Reseña de Contra las Cuerdas de Pablo San Nicasio.

“Contra las cuerdas” es un libro que he degustado con calma y con mucho gusto. Para un guitarrista como yo es muy cómodo tener tantas buenas entrevistas una detrás de otra. He aprendido mucho y ya estoy esperando el segundo volumen.

Para los que todavía no hayan oído hablar del libro, aclaro que se trata de una compilación de entrevistas a maestros del mundo de la guitarra flamenca. Pablo San Nicasio, fenómeno de la escritura y de la guitarra, nos ofrece la primera parte de los dos volúmenes que publica “Ediciones Oscar Herrero”, después de haber entrevistado a casi todos los guitarristas flamencos de renombre. Pablo nos va guiando y acompañando durante toda la lectura contextualizando cada entrevista y contándonos anécdotas.

Muchas de las conversaciones ya estaban publicadas en otros medios de comunicación pero aquí las tenemos bien seleccionadas y revisadas. Además encontramos alguna entrevista inédita como la de Paco de Lucía. Realizada por “Payo Humberto” en la casa del maestro en 1971, transcrita tal cual se escucha en la grabación. Un documento de incalculable valor que pone un broche de oro al libro.

En las conversaciones se aprende un poco más de la biografía de los artistas. Se puede leer sobre educación, composición y sobre el devenir de guitarra. También se hablan de otros estilos como el clásico o el jazz. Incluso se trata en varias ocasiones el tema de la mujer guitarrista, aunque no se entrevista a ninguna.

Me han gustado especialmente las entrevistas a Manolo Sanlúcar y a Tomatito. Este segundo nos regala muy buenos consejos, los mismos que dice que comparte con su hijo. Por otro lado tengo que decir que he encontrado motivación para ponerme a estudiar la guitarra. He descubierto muy buena música además de los nombres de algunos artistas que no conocía. Sólo por eso tengo que dar mil gracias al autor.

En definitiva un libro totalmente recomendable para aficionados al flamenco y a la guitarra. De obligada lectura para estudiantes de guitarra, clásicos, jazzeros y por supuesto flamencos.

Pablo Romero Luis
15/08/2014