Reflections. José Luís Bieito

Pablo Romero Luis >


Reflections
José Luís Bieito 

Después “Oblivion” dedicado a la música de Piazzola, José Luís Bieito nos trae un trabajo completamente distinto que rompe completamente con la idea clásica de trabajar el sonido de forma académica. Esta vez apuesta por música contemporánea, ayudado con un amplio juego de timbres, gracias a la selección de seis guitarras distintas y la suma de efectos de electrónicos de sonido. 

El disco se presenta en un formato de cartón con un Disc y un DVD. La portada en blanco y negro, ya en estilo minimalista, con el título escrito boca abajo llaman gratamente la atención. Al leer la nota de Nicky Hind que se adjunta, se nos presenta el binomio música + imagen, pero la cosa se queda ahí. El DVD presenta en su sección principal los audios, es decir lo mismo que en el CD, sólo podemos ver un vídeo el la sección extras. Éste que es el mismo que encontramos en You-tube y el usan para presentar el proyecto en internet. Muestra la puesta en escena de una obra pero no deja apreciar bien ni las imágenes, ni la danza. Por lo tanto en mi opinión bien podrían haberse ahorrado el DVD. 

Abre el disco con música de Nicky Hind. “Ripples” es un juego de tensiones y distensiones que usa efectos electrónicos como delays o loops a servicio de las dinámicas, la agógica y la acumulación, la relajación y el agobio. Características que se encuentran en todos los temas del autor. Los ritmos repetitivos se van haciendo y deshaciendo en un esquema formal muy simple y clásico. Un tema muy especial que me sorprendió y me cautivó desde un principio. 

Del mismo autor nos encontramos dos temas más “Reflections” y “Crossings”. La primera, que da nombre al disco, nos envuelve en una atmósfera mística y oscura. En el vídeo del DVD se puede apreciar la puesta en escena de esta obra que tiene algo más que la cuestión sonora. Elementos visuales y danza. Después de “Ripples” que nos anuncia la mezcla de los efectos electrónicos con la guitarra, la pista número dos sin el anunciado elemento imagen me ha empachado y desilusionado. 
“Crossings” es una obra que se va transformando muy poco a poco de principio a fin pero que mantiene siempre la esencia de los elementos presentados al principio. Un juego tranquilo y relajado de materiales muy sencillos. 

El segundo autor de los tres que Bieito interpreta se presenta en la pista cuatro con un arreglo de “Carol of the Bells”. Música para varias guitarras, incluso bajo eléctrico, pero un solo músico. Una versión brillante y muy interesante. 

En la siguiente pista “Night Sky” se arriesga a usar una guitarra clásica con un timbre sintético mezclando el sonido y resulta ser una buena apuesta. Música muy agradable al oído como es normal en George Winston. 

Se despide con una obra, ya clásica, que Steve Reich compuso para Pat Metheny allá por el año 87. Una grabación única, muy personal por el buen gusto tímbrico en las guitarras elegidas para la grabación. Un trabajo laborioso pero con un resultado de aplaudir. 

A pesar de que nos dejen con la miel en los labios con el tema del binomio música + imagen, el disco demuestra rigor, calidad, esfuerzo y pasión. Sin duda un trabajo muy interesante y muy bien realizado.